“I Love the Nightlife”. Músicas, imágenes y mundos culturales juveniles en Argentina

En-construcción_bg

Autores

  • Gustavo Blázquez

Año

  • 2012

Institución

  • CONICET

Tipo de trabajo

  • Otro

Tipo de archivo

  • Artículo

Palabras clave

  • Arte digital
  • Disc-jockey
  • Video-jockey
  • Capitalismo cultural
  • Arte sonoro
  • Videoarte

Como parte del desarrollo capitalista, las grandes ciudades han devenido importantes productoras de capital y valor culturales. En estos entornos, algunos sujetos encuentran las posibilidades para desarrollar los “sueños” que sentían no poder realizar en sus lugares de origen. ¿Qué lugar adquieren la música y las artes visuales en el proceso de hacerse una vida y “dar vida” a las ciudades? ¿Cómo participan sonidos e imágenes producidos con tecnologías digitales en las dinámicas del capitalismo cultural? Para responder estas preguntas analizamos los clubs de música dance y las prácticas de DJs y VJs, como artistas cuya trabajo resulta fundamental en la construcción de la experiencia de la pista de baile. Comenzando por el club, el trabajo describe la formación de unos mundos del arte relacionados con tecnologías digitales, producidos y consumidos por una población juvenil y universitaria, en una urbe latinoamericana, Córdoba, durante la primera década del siglo XXI.