“I Love the Nightlife”. Músicas, imágenes y mundos culturales juveniles en Argentina
Autores
- Gustavo Blázquez
Año
- 2012
Institución
- CONICET
Tipo de trabajo
- Otro
Tipo de archivo
- Artículo
Palabras clave
- Arte digital
- Disc-jockey
- Video-jockey
- Capitalismo cultural
- Arte sonoro
- Videoarte
Como parte del desarrollo capitalista, las grandes ciudades han devenido importantes productoras de capital y valor culturales. En estos entornos, algunos sujetos encuentran las posibilidades para desarrollar los “sueños” que sentían no poder realizar en sus lugares de origen. ¿Qué lugar adquieren la música y las artes visuales en el proceso de hacerse una vida y “dar vida” a las ciudades? ¿Cómo participan sonidos e imágenes producidos con tecnologías digitales en las dinámicas del capitalismo cultural? Para responder estas preguntas analizamos los clubs de música dance y las prácticas de DJs y VJs, como artistas cuya trabajo resulta fundamental en la construcción de la experiencia de la pista de baile. Comenzando por el club, el trabajo describe la formación de unos mundos del arte relacionados con tecnologías digitales, producidos y consumidos por una población juvenil y universitaria, en una urbe latinoamericana, Córdoba, durante la primera década del siglo XXI.