El arte como acción: la relación con las nuevas tecnologías en la ciudad de Córdoba (1960-2000). Relatos sobre la modernidad y posmodernidad en Córdoba-Argentina
Autores
- Cecilia Irazusta
Año
- 2011
Institución
- SeCyT/UNC
Tipo de trabajo
- Final de Doctorado
Tipo de archivo
- Proyecto
Palabras clave
- Arte tecnologico
- Instituciones
- El dia electrónico
Esta tesis indaga sobre la emergencia de obras artísticas en las que la relación arte-tecnología es dominante en la ciudad de Córdoba- Argentina. En el modo en que sus artistas utilizan los nuevos medios como estrategias de acción para representar su pensamiento plástico y las sensibilidades de sus entornos en relación a los paradigmas modernos y posmodernos.
Para ello se relatan los desarrollos socios históricos y tecnológico- industriales en los contextos de la modernidad y posmodernidad. Se atienden en particular los procesos relativos a la técnica- tecnología, la sociedad de masas, la cultura de la información y el sistema artístico; cómo se hacen presentes en el imaginario social y sus incidencias en las rupturas artísticas.
Se parte de los relatos histórico- artísticos que han constituido la tradición hegemónica, para luego adentrarse en la de Buenos Aires, la cual históricamente ha representado a la Argentina. Por último, se construye un relato de lo acontecido en la Ciudad de Córdoba.
Algunos artistas con sus obras y algunas exposiciones significativas han sido tomados como ejemplos para analizar en mayor detalle la relación arte- tecnología y sus estrategias de acción ante nuevos paradigmas.