El arte como acción: la relación con las nuevas tecnologías en la ciudad de Córdoba (1960-2000). Relatos sobre la modernidad y posmodernidad en Córdoba-Argentina

En-construcción_bg

Autores

  • Cecilia Irazusta

Año

  • 2011

Institución

  • SeCyT/UNC

Tipo de trabajo

  • Final de Doctorado

Tipo de archivo

  • Proyecto

Palabras clave

  • Arte tecnologico
  • Instituciones
  • El dia electrónico

Esta tesis indaga sobre la emergencia de obras artísticas en las que la relación arte-tecnología es dominante en la ciudad de Córdoba- Argentina. En el modo en que sus artistas utilizan los nuevos medios como estrategias de acción para representar su pensamiento plástico y las sensibilidades de sus entornos en relación a los paradigmas modernos y posmodernos.


Para ello se relatan los desarrollos socios históricos y tecnológico- industriales en los contextos de la modernidad y posmodernidad. Se atienden en particular los procesos relativos a la técnica- tecnología, la sociedad de masas, la cultura de la información y el sistema artístico; cómo se hacen presentes en el imaginario social y sus incidencias en las rupturas artísticas.


Se parte de los relatos histórico- artísticos que han constituido la tradición hegemónica, para luego adentrarse en la de Buenos Aires, la cual históricamente ha representado a la Argentina. Por último, se construye un relato de lo acontecido en la Ciudad de Córdoba.


Algunos artistas con sus obras y algunas exposiciones significativas han sido tomados como ejemplos para analizar en mayor detalle la relación arte- tecnología y sus estrategias de acción ante nuevos paradigmas.